Blog

Conoce qué utilizan las empresas alimentarias para mejorar la vida útil de los productos

La vida útil es el tiempo de duración del alimento, durante el cual la calidad del alimento y sus nutrientes permanecen intactos, frescos y seguros para consumir. En la industria de fabricación de alimentos, la vida útil juega un papel importante en la determinación de la calidad de los alimentos. Cuando en la industria, los alimentos están expuestos continuamente al entorno fluctuante, por lo general pierden su vida útil; por lo tanto, es fundamental realizar evaluaciones periódicas de la vida útil.

Los consumidores de hoy esperan comprar alimentos frescos de alta calidad y prefieren que se mantengan frescos durante mucho tiempo. Existen varios métodos de procesamiento empleados por las empresas para extender la vida útil de sus productos alimenticios que van desde cámaras de frio hasta el uso de químicos especializados.

Hoy te explicamos algunas formas comunes que suelen emplear las empresas para aumentar la vida útil de sus productos.

Métodos de procesamiento

Varios métodos de procesamiento pueden mejorar la vida útil de un producto alimenticio. Los más comunes son la pasteurización, esterilización, fermentación. Las técnicas científicas como el procesamiento térmico o la pasteurización implican dar un tratamiento térmico suave de menos de 100 grados Celsius a los productos alimenticios, para disminuir los microbios presentes en el producto.

Otra técnica común de procesamiento de alimentos es el escaldado, donde los alimentos se tratan previamente con calor suave con agua caliente o hirviendo. El objetivo principal de esta técnica es provocar la inactivación de las enzimas. Esto se emplea principalmente para productos como verduras. Las frutas generalmente no se tratan con este método. Existen métodos de procesamiento más tradicionales para conservar los alimentos, como el enlatado, el azúcar, el secado, el curado, el decapado y el envasado al vacío. Dependiendo del tipo de comida que tenga, se debe elegir un método adecuado.

La temperatura

La temperatura juega un papel esencial en la determinación de la vida útil de un producto. Las empresas alimentarias controlan la temperatura durante cada etapa del procesamiento y fabricación. La creación de alimentos en un entorno de temperatura controlada es la técnica más utilizada para aumentar la vida útil de un producto comestible.

Si en cualquier etapa durante la fabricación el producto alimenticio se enfrenta a un abuso de temperatura, la vida útil puede reducirse significativamente. Se utiliza un entorno de temperatura controlada con artículos como aires acondicionados como: https://mbrefrigeracion.com.ar/refrigeracion-aire-acondicionado.html o cuartos de frio durante la etapa de procesamiento de alimentos para dar un resultado preciso.

Uso de químicos

Los productos químicos alimentarios son ampliamente utilizados por las empresas para prolongar la vida útil de sus productos. Las empresas no utilizan químicos directamente en sus productos, sino que primero los combinan con otros métodos, para que estos no dañen la calidad. Las empresas de alimentos generalmente agregan antioxidantes y absorbentes de oxígeno para reducir la oxidación, lo que aumenta la vida útil del producto. Algunas incluso agregan los absorbentes de oxígeno en bolsas pequeñas con los paquetes de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *